lunes, 5 de mayo de 2008

Love + Sex With Robots - David Levy


El siguiente texto es un artículo publicado en la pagina cyberpunkreview que encontré interesante y decidí traducir y resumir (haciendo valer las clases de inglés) por lo tanto los errores de sintaxis son todo mi culpa. disfrútenlo! :)
mamc2501@hotmail.com


El libro Love + Sex With Robots de David Levy nos resulta una afirmacion mas a la creencia de de William Gibson: el estilo de vida cyberpunk ya esta aquí. En su libro Levy combina la investigación en inteligencia artificial y la robótica con un análisis cultural, indicando cómo más y más personas han dejado de interactuar en persona, que están más solos que nunca y ya no puede gestionar la complejidad de las relaciones humanas. La respuesta? Compre su propio sex fembot! En los próximos 5 a 10 años, Levy predice que los sexbots tendrán todas las funciones que nos permitirán "poder llegar a amarlas", mientras que 40 años más tarde, tendremos fembots con las que podremos tener una verdadera relación.

Amo mi Ipod! -- Si sólo tuviera un Dildo Anexado… Levy deja en claro que tenemos una larga y variada historia de amores con nuestros juguetes. Desde las dementes conexiones a Furbies y Tamagotchies de nuestros hijos, a los menos que saludables apegos a los coches, armas, de fantasía computadoras portátiles, teléfonos celulares y sí, incluso Ipods de los adultos(realmente me encanta mi Ipod),existe apenas un estrecho tramo para llevar estos sentimientos a nuestros juguetes favoritos de placer. Ya estamos viendo algunos avances increíbles en las "love dolls" la imagen de arriba viene de orient-doll.com, que claramente ha dedicado mucho tiempo a investigar el tema. Es natural que vayan a combinar a estas muñecas con capacidades robots . Por lo tanto, predigo 5 años para que la pelicula Cherry 1000s sean un hit en ventas.

El amor es sólo una fantasía? Al mirar nuestras relaciones con nuestros juguetes, ¿qué significa esto dentro del amor como un concepto? ¿Se convertirá esto en una singular fantasía?, donde toda nuestra motivación se reducirá a una máquina de masturbaciones? ¿Podemos realmente amar a algo inanimado, sin vida? Levy afirma que el amor romántico es una continuación del proceso de vinculación, un conocido y bien estudiado fenómeno en los niños, pero menos estudiado en adultos. Ese vinculo es un sentimiento de afecto, por lo general hacia una persona pero a veces hacia un objeto o incluso para una institución como una escuela o empresa. No dudo que el vinculo que tenemos hacia los juguetes este de alguna ligado al amor, pero creo que hay un gran tramo para poder decir que esto explica el amor entre dos adultos. Algo mas sucede aquí, algo sistémico. El fenómeno de la vinculación implica control sobre un objeto, mientras que el amor se basa en un compromiso mutuo en la búsqueda de algo más, algo que crece y muta en impredecibles maneras al pasar el tiempo. Si un robot desarrollara sentience (sentimiento o sensación a diferencia de percepción y pensamiento) seria una cuestion distinta, pero mientras solo busquemos robots que imiten el sentience me parece que no tendremos amor real, tenemos otra cosa.

Si los robots desarrollaran el sentience, nos seguirían amando? Que sucedería si desarrollásemos robots con auto conciencia? Me parece que a menos que esto ocurra, realmente no podrá haber matrimonios entre humanos y robot, dado que el concepto "soy/hago" implica libre albedrío. Si lo desarrollaran (el libre albedrío) ¿implica que desearán mantener su propia configuración? y si es así, digamos que entro al sitio "construya su propia Fembot Toyota" y creo una que se ajuste a mis bizarros y absurdos deseos sexuales, ¿por que este robot querría mantener esta programación?, si tiene libre albedrío tal vez no esté realmente interesado en un período de 90 años cumpliendo fantasías BSDM (sexualidad no convencional),. Esta parece una situación donde lo mejor seria crear fembots como dildos de alta tecnologia, sin sentience.

Entonces, ¿podemos decir que la vida cyberpunk esta aquí? desde que pasamos de las conversaciones acerca del futuro de la humanidad hacia gente que espera lo ultimo en tecnologia de muñecas sexuales como una cura a la soledad en masa, pienso que es seguro decir que la vida cyberpunk llegara pronto dentro un gran paquete cerca de ti.

No obstante en diversos análisis al libro de Levy se encuentran criticas y escepticismos, como es el caso del análisis de Steven Shaviro:

Si me parecen extremadamente dudosas las exclamaciones de Levy, no es porque crea que la inteligencia humana ( mentalidad) de alguna manera desafíe intrínsecamente la replicación. Pero tal replicación es un problema extremadamente dificil, uno que estamos lejos de resolver. Sin duda no es sólo una cuestión trivial de ingeniería, o una mera cuestión cuantitativa de la construcción de grandes almacenes de memoria, ni chips altamente poderosos, la forma en que Levy (y otros entusiastas, como Ray Kurzweil) casi siempre tienden a asumir. La investigación en IA y en los campos de la "computacion emocional" no podran progresar sin algunas nuevas ideas fundamentales o cambios de paradigma. Esta labor no está ni cerca del nivel de sofisticación que Levy y otros Impulsores piensan. Levy salvajemente sobrestima los éxitos recientes de la investigación, porque se subestima lo que "la naturaleza humana" en realidad implica. Sus modelos de la cognición humana, la emoción y la conducta son increíblemente simplistas.

De acuerdo. La transformación de una imitación de sentience a la creación de una verdadera síntesis de sentir la vida es una forma muy importante y compleja de cambio. En ese punto, la perspectiva de crear geniales juguetes sexuales para prestar servicios a geeks socialmente ineptos termina siendo acerca de la dudosa moralidad de la creacion y uso de muñecas como en la pelicula Ghost in the Shell: Innocense.

1 comentario:

El Super Macho dijo...

Gracias por tu visita. Por el momento no tengo un botón de link, estoy trabajando en eso y más.

Saludos