viernes, 16 de julio de 2010

Raíces Cyberpunk

.





¿Qué es el cyberpunk? Rapidito: Es hijo renegado de la ciencia ficción, su padre es William Gibson y su abuelo Phillip K. Dick (entre otros que aquí pondremos). Sus temas son los futuros distópicos donde la sociedad es globalizada, cybernetica, alienada, contrastada, en fin, es la pesadilla de la gente y el paraíso de los empresarios (ya no tan distante). Se le llama cyberpunk ya que William Gibson imprimió en los 80's con su libro Neuromante un mundo donde la rebeldía punk se fundía con la tecnología chatarra y hacia del "cyberspace" -termino acuñado por el- su casa.

L'eve Future
La Eva Futura (1886)
Villiers De L'isle Adam

En general (según yo) se rastrean las cyberraíces en el libro del mismo nombre que el título arribita, cuyo autor Villiers De L'isle Adam escribiera en 1886 cuando lo más futurista era el teléfono y el fonografo los hacia pensar en almas atrapadas en tubos de metal. ¿Por qué es cyberpunk? Por que al leerlo es inevitable compararlo con la trama del Anime Ghost in the shell, de hecho, ya de por sí consideraba la película como una mezcla casi plagiesca entre Blade Runner y Neoromancer para sumarle ahora a una androida cuyo nombre es igual a un personaje del ánime de Mamoru Oshii.

Thomas Edison, preocupado por su amigo Lord Ewald quien llega a su casa a pedirle ayuda ya que se siente arrinconado y no puede pensar en otra solución mas que el suicidio, ya que se encuentra perdidamente enamorado de la mujer mas bella... y más estúpida (Oh!... a cuantos hombres no nos ha sucedido esa historia...) Edison, después de escuchar su dilema (que dura casi un tercio de libro joer....) le notifica que tiene la solución, con su ciencia ha sido capaz de crear a la primera Andreida! la mujer anatómicamente más bella que posee un carácter delicioso y delicado como la más hermosa doncella debería tenerlo, ¿como lo hizo? no pidan spoilers, pero la idea de un ser humano hecho totalmente de manera artificial y que engañaria al ojo más crítico es -a diferencia de Frankenstein que es un hombre hecho de basura- el nacimiento de la primera replicante hecha y derecha.


A continuación tomo la siguiente antología de cuentos llamada "Ciberficción" libro publicado por editorial Alfaguara con un prólogo muy bueno del cuentista Ricardo Bernal.





(Battle Angel Alita / GUNNM)


La segunda Variedad
(1952)
Phillip K. Dick


Nuestro amado abuelito Dick (en paz descanse) en 1952 imaginó un futuro donde la guerra fría llevó a Estados Unidos a crear pequeños artefactos autónomos capaces de repararse y copiarse a sí mismos llamados garfios, ¿Su fin? infiltrarse tras las lineas sovieticas y con sus malditas cuchillas despedazar cualquier rastro de carne humana a su alcance. Pero la historia no termina ahí, justo cuando creen que las máquinas los hacen ganar la guerra, el Mayor Hendricks se topa en el yermo ceniciento que ahora es Europa a un indefenso niño demacrado y a su osito de peluche, más tarde descubre la horrenda historia que el niño significa, un niño que no es un niño, sino "una" de las nuevas variedades de garfio...



La muchaha que estaba conectada
(1974)
James Tiptree

En 1974 en una increíble predicción del GPS y la red de banda ancha, Tiptree narra el drama de una chica que descrita como una "aberración de la glándula pituitaria" es contratada por una enorme corporación para ser conectada neuronalmente (al estilo evangelion) al cuerpo hermoso de una quinceañera (que es solo eso, un cuerpo) y controlarla por medio de la red global inalámbrica con el fin de ser una especie de Paris Hilton cuyo tarea es vestir la ropa que le indican y comer y manejar lo que le regalen para promocionar los productos de manera indirecta en un futuro donde cualquier tipo de publicidad está estrictamente penalizado. Su sueño realizado de belleza, felicidad y lujo cae a la desgracia cuando el inevitable problema psicológico de querer convertirse en la chica que controla la baja a la realidad cuando es desconectada y se ve a si misma bajo tierra en una piscina con sangre, pus y cables conectados por todo su cuerpo deforme.





Perdido en el banco de memoria (1980)
John Varley

Un hombre que es sometido a un proceso común donde toda la imagen cerebral es copiada y transportada por medio de una especie de cubo holográfico, a la cabeza de una leona en el Disneyland de Kenya para pasar un fin de semana como animal salvaje, desafortunadamente su cuerpo fisico fue perdido y enviado a nadie sabe donde por lo que mientras se encuentra, el protagonista tiene que sobrevivir y mantenerse cuerdo dentro de su propia mente guardada en la computadora de la empresa, y todo lo que sucede y debe mantener estable dentro de su propia cabeza es fascinante.


(Ilustración de asuka111
asuka111.deviantart.com)


Quemando Cromo
(1982)
William Gibson

No por nada Gibson es el amo y señor del cyberpunk. Cromo una magnate de la mafia y su representación virtual en el ciberespacio son atacados por un par de Piratas informaticos (que hoy en dia serían hackers) para conseguir toda su infinita fortuna para dejar de ser vaqueros de poca monta y jubilarse como millonarios. Llena de descripciones de calles sucias, neon, drogas, implantes sintéticos y metálicos pero sobre todo computadoras y un ciberespacio concebido como un mundo etereo de formas geométricas que representan gente e instituciones del mundo real. Este, el primer cuento donde nació el Cyberspace es también el mundo base para la trilogía Sprawl: Neuromancer, Count Zero, y Monalisa Overdrive .




.

6 comentarios:

StoaPoilile dijo...

Genial, desde una perspectiva rápida me enseñaron. Lo único que he leeido al menos de ahi es a Dick, para una critica de ello leeí un libro llamado "Culturas Virtuales de Subirats y bueno Baudrillard "el crimen perfecto". Que son libros de critica a la situación de la relación virtual, cyberpunk de la sociedad. Como sabemos todas las lecturas son relatos del tiempo y sus circunstancias.

Gracias por recomendarme nuevas lecturas :)

Ficciones arte dijo...

Es un placer :D supongo que sí, tambien son retratos de la epoca en que estan ecritas pero acomodadas a modo de predicción. y tambien me interesó ese libro de Subirats.

gracias de nuevo

I. N. Vain dijo...

Muy bien. Siempre me gustaban los hijos rnegados.
Quizas puedes decir algo sobre este cuadro con la chica con el paraguas. Artista? Comic?

Ficciones arte dijo...

es un artista, ya puse la información :)

Carlitox dijo...

Gracias por la lista y reseñas. Ahora sólo tengo que encontralo y leerlo.

Varo dijo...

Estupendas reseñas de cada uno camarada, estas histrias distópicas me gustan un friego.

Una las desconozco pero mi tarea será buscarlas. Gracias por tan buen post. :)

Saludos