jueves, 21 de agosto de 2008

Mamoru Oshii: Ligero análisis paranoico de su obra

LA ESCENA EN EL TREN ELÉCTRICO

Como ferviente admirador del señor Oshii son numerosas las veces que he visto sus películas y en cada una de estas veces encuentro detalles interesantes y relaciones entre las mismos. Detalles que como simple espectador pasan desapercibidos pero que a medida que uno va observando detenidamente revelan comportamientos o patrones que el director utiliza en sus distintos trabajos.

Como primera parte muestro escenas donde el protagonista aborda un tren eléctrico en dos de los filmes de Mamoru Oshii, Avalon (como director) y Jin-Roh (guionista). Los respectivos protagonistas son Ash a la izquierda y Kazuki Fuse a la derecha, ambos tienen un características similares en su conducta: Junto con Bateau de Ghost in the Shell estos personajes se distinguen por ser personas solitarias e independientes que asumen su trabajo como una obligación y lo hacen bien pero que circunstancias ajenas a su voluntad los transportan a actos que los sacan de su rutinaria vida y los llevan descubrir lo que para ellos es la felicidad o el lugar al que verdaderamente pertenecen. Este dato curioso al igual que el ya conocido uso de los perros Basset Hound revela mas que nada la personalidad del propio Oshii reflejada en sus personajes.



Como se puede observar en el fotograma, la similitud es bastante obvia, ¿que podemos entender de esto? Quizá que en algún momento de su vida Oshii visitó o solía utilizar trenes eléctricos, no quiero ahondar en basura psicológica por que la detesto así que pasemos a lo siguiente.


LAS CABEZAS DE ÁNGELES Y SANTOS

Avalon esta llena, así como las películas de David Lich, de situaciones muchas de ellas inexplicables o mejor dicho sujetas a la interpretación del propio espectador.

Los presentes fotogramas representan de manera secuenciada las imágenes de ángeles que sucesivamente aparecen durante la película. La primera aparece en el Lobby del lugar donde se accede al juego (Avalon) mientras Ash esta recibiendo su dinero, notese que no tiene cabeza el ángel o niño de la izquierda. La segunda mientras Ash va de camino a casa. La tercera justo antes de acudir a la cita con las falsas nueve hermanas en las ruinas C66.
SPOILER Por último la cuarta aparición casi al final justo al momento que que Ash apunta con la pistola de Murphy a la pequeña fantasma, lo interesante es que se trata de la misma primera imagen pero con la diferencia de que esta sí posee la cabeza de la figura izquierda y si nos ponemos a analizarlo podría tener un significado mas que nada simbólico, complementario al los problemas que se presentan en la película respecto a lo difícil que es distinguir lo real del juego y cual para nosotros, en un sentido personal, debería ser nuestro ideal de realidad.




Para cerrar este pequeño análisis paranoico como he decidido llamarlo muestro aquí otra comparación de la que no creo que halla mucho que explicar. De estas dos películas una es obviamente Avalon y la segunda a manera de trivia dejaré que la descubran por ustedes mismos. Como premio para el que lo descubra recibirá mis bendiciones y un kit con las fotos de los colaboradores del este blog ¡suerte!
Pista: está basada en un libro clásico de nuestra época

1 comentario:

Varo dijo...

Vaya esa película que no más no la encuentro en dvd, y lo que es peor no la visto. Es 1984 basada en el libro de George Orwell, el libro si me chute y es muy bueno, después voy hacer una pequeña reseña de él en el blog, ya que es muy recomendable.

Saludos