martes, 3 de febrero de 2009

Sam Houser



"Mientras que a corto plazo la gente puede encontrar interesante cualquier mierda que yo tenga que decir, a largo plazo, entre menos sepan de nosotros, más serán capaces de perderse en el mundo de nuestros juegos"

-Sam Houser



La mente detrás de la famosa e/o infame serie-franquicia multimillonaria de videojuegos Grand Theft Auto. Ese maldito inglés que con su espeluznante ingenio y sangre fría logró desarrollar uno de los videojuegos que desde su comienzo revolucionaría la industria del entretenimiento y por que no, también de la cultura pop en general.

Su biografía no sorprende mucho, por que ya nos imaginábamos que una persona como este tipo debió criarse con una colección enorme de películas música e historietas asi como una fe confesa a la cultura pop estadounidense. Sabiendo esto entenderemos la siguiente biografía que a continuación pongo con algunas cosas que me copié de acá:






EL COMIENZO DE SU CARRERA

Comenzó trabajando como editor de videos musicales para algunas de las mejores bandas de la BMG, esto creo yo debió influir en las magníficas selecciones musicales que aparecen en las estaciones de radio de la serie a partir de GTA3. Cuando la BMG abre una división en 1994 para videojuegos es que Houser no se lo piensa dos veces y salta a la industria de los pixeles y los bits con una obra maestra en mente aún en una época donde la industria estaba en pañales.


ROCKSTAR GAMES Y GRAND THEFT AUTO

Después de que una pequeña distribuidora de videojuegos de nombre Take Two comprara la división de BMG y se mudaran a Nueva York, Houser y su hermano Dan son puestos a cargo de la división y es entonces que Rocktar Games es establecido.

Aquí es donde comienza lo interesante. En aquellos años finales de los noventa cuando la industria de los videojuegos se volvía cada vez mas sofisticada e inmersiva, Rockstar desarrolla el primero juego en 3D con un sistema denominado "cajón de arena" donde a los jugadores se les ponía en frente una ciudad completamente libre para ir a donde quisieran, hablar, golpear o matar a quien se les topara ( con su respectiva penalización claro) y por supuesto hacer un gran robo de autos, me refiero a Grand Theft Auto III.

Aún hoy es el juego más vendido en la historia del Play Station 2, no obstante como cabe esperarse el libertinaje del juego llamó la atención de grupos moralistas que através de los medios de comunicación generáron una polémica queriendo manchar la imagen del juego, pero lo único que lograron es aumentar el numero de ventas de este y todos los juegos que le seguirían.


VICE CITY Y SAN ANDREAS

El título que le seguiría fue GTA: Vice City, utilizando el mismo sistema que el anterior pero ubicado en una ciudad parodia de Miami y con un historia a la vista inspirada en la película Scarface protagonizada por Al Pacino. Conteniendo algunas mejoras y otras desmejoras en comparación al anterior, lo que yo encuentro mejor de este juego son las estaciones de radio, que puedo decir, un selección perfecta de la música de los ochentas, desde Pop, New Wave, Cumbia, hasta Heavy Metal, todas amenizadas con las voces de locutores reales como el DJ Lazlow.



GTA: San Andreas fue creo yo el más conocido de la serie, desgraciadamente no por la obra colosal que es en cuanto a casi todo lo que se le puede pedir a un videojuego, sino por el prejuicio y la infamia de la que fué objeto y que incluso llevó a Sam Houser a juicio por el incidente llamado "Hot Coffe" que no es mas que una parte no oficial e inconclusa del juego que incluía escenas de sexo. Como el mismo Houser expresaría después: "Ahora me doy cuenta que San andreas es una obra seminal, pero me da pena que solo será recordado por el incidente de Hot Coffe". sin duda es una pena que exista gente que deteste el juego aún cuando ni siquiera han tocado un videojuego en su vida, esto no es mas que prejuicio puro, excretando ignorancia por la boca, ¿es que acaso no pueden ver la cantidad de trabajo dentro del juego?, ¿El buen gusto con que se logró caricaturizar uno de los lugares mas conocidos del mundo como es el estado de California?, ¿El excelente guión dentro de las cinemáticas del juego que contienen las voces de grandes estrellas del Cine como Samnuel L. Jackson o Peter Fonda?.


LA CARICATURA DE AMERICA Y LAS ESTACIONES DE RADIO

Por alguna razón este juego duele y diré por que: Grand Theft Auto es la mejor parodia de la cultura norteamericana que he visto, caricaturiza todo, si en un futuro lejano ya no existiera mas Estados Unidos y algún nieto mío me preguntara como era ese país sin duda lo pondría a jugar GTA, pondré un ejemplo: Las menciono mucho pero, las estaciones de radio son una joya, sobretodo las de radio hablada, en San Andreas la WCTR (west coast talk radio) contiene varias horas de shows ficticios excelentes con temas que van desde política hasta teorías de la conspiración, todos con una crítica inteligente y cómica a los problemas cotidianos aquel país. Enserio es una desgracia que no se pueda traducir una estación de radio.

Una relación completa de las estaciones y sus respectivos locutores (muchos de ellos músicos conocidos como Axl Rose) se puede ver aquí





Un ejemplo es este, me van a regañar por poner algo en inglés pero solo quiero que escuchen la calidad de los programas de radio. Este se llama Area 53 y es divertiDísima la parodia que hacen de los programas de el fenómeno ovni y la conspiración


EL TARANTINO DE LOS VIDEOJUEGOS

Solo una persona dentro de la industria del entretenimiento digital merece la comparación con Tarantino y esta es Houser.

1 comentario:

Varo dijo...

Ni que decir del juego siempre ha sido una bomba.

En GTAIII nunca lo corrio bien mi pc sera porque piraton XD

Los otros el vice city y san andreas sin problemas el 4 estoy a la espra de ver si compro una nueva pc para poder jugarlo ya que mi pc no lo soportaria.

En lo personal el que mas me gusto fue el vice city mucho mas que san andreas, es que el vice city es como si estuvieras de vacaciones como ke la ambientacion es mas agradable en playa ojala un dia creen otro igual muy playero que lo que me gusta.

La estacion de radio una vez me dio miedo porque queria ver si se aparecian los ovnis que segundecian me fui al desierto temprano como a las 6 tarde y con la esacion prendida cerca del area a oscuras me daba risa pero tambien miedillo es ke lo jugaba oscuras.

por cierto el vice city es con el que rompi record de los que he jugado juge 12 horas 47 minutos seguido nada mas me levantava para ir al baño y descansar en periodos de 10 minutos cada dos horas. al final cuando fui a dormir todo me daba vueltas como si anduviera en cviaje de carretera.XD

Incluso el vice city lo deje instalado en mi pc por dos años y jugaba cada dos dias varias horas si aburrirme ahorita no le vuelto instalar me envicia XD

haber que tal el 4

saludos camarada