Nota aclaratoria:
El titulo de la sección es tomado de un personaje de la televisión
mexicana cantante de Música infantil que me trae gratos recuerdos
de aquella mi niñez y el cual tome prestado para dar a conocer mis
lecturas, textos y pretextos de este transitar por el camino de la vida.
LUCAN
XXV
CAMINAS POR SENDEROS BIFURCADOS, CON PIES DESCALZOS Y MIRADA TRISTE.
Lucan
Suelo ir a mi trabajo en camión, por lo general solía ir con mi aparato reproductor de m.p.3. para no escuchar las conversaciones de la gente, me distraía oyendo mis canciones preferidas y el trayecto a mi trabajo era mas soportable, desde septiembre del año 2009 no lo llevo conmigo, el aparato paso a mejor vida y por problemas económicos no he podido comprarme otro, para mi actualmente es una tortura el trayecto tanto de ir a mi trabajo como el regresar, ya que tengo que escuchar las conversaciones de las amas de casa, los novios, los amigos, algún borracho impertinente, en mi caso es estresante y hasta molesto tener que enterarme de la vida privada de la gente de ese modo, esto me llevo a recordar el siguiente texto del escritor Joaquín Antonio Peñalosa , fue divertido y estimulante volver a leer este y otros textos que en posteriores colaboraciones subiré y disfrutenlo como yo lo hice, esto es lo que sucede cuando las mujeres casadas se ponen a platicar entre si.
SEÑORAS PLATICANDO
Un amigo me acaba de regalar un disco con el que jura que ha gozado ¡horrores! "Sound Effects", es uno de esos discos muy útiles para los grupos teatrales y estaciones de radio y television en que el director tiene a mano cuanto ruido necesita un programa. Un incendio, el paso de un tractor, la sirena de los bomberos, una botella que se destapa, el lloro del recién nacido, el teléfono llamando, un choque de automoviles. Veras como te va a gustar. Se trata de un verdadero pop-art. Mi amigo me dijo no se que cifra reverenda de las ventas que ha hecho el disco .
Podría hacerse otro mas rentable y desde luego mas ameno, Grabar las conversaciones informales de las señoras. Eso que ellas platican a media tarde con sus amigas, cuando el marido vuelve al trabajo y las pobres se hacen la ilusión de ser libres. Sentadas, al fin, después de recorrer algunos kilómetros entre el tocador y la cocina, el tejido de gancho, el cigarrillo mentolado, el analgésico de las cuatro y media, la telenovela de fondo, una tacita de café, buen provecho. Este disco si que seria del mas genuino y destilado pop-art.
La conversacion entre señoras suele comenzar por el físico. Por las visibilidades. Que bien te ves. Te encuentro muy repuesta. No pasan los días por ti. Que delgada estas ahora. Dime que haces para tener ese cutis. Tan joven como siempre. Domina el estilo admirativo, ponderativo, tal vez interrogativo. Luego las señoras se intercambian furiosamente recetas para adelgazar y embellecer. Los polos del eterno femenino. A voz en grito estallan los secretos. Tu no adelgazas por que no quieres: medio lito de agua tibia en ayunas, yo se lo que te digo. Luego se abre el capitulo del marido, es el mas largo y movido de todos. Ahí las quejas, las lamentaciones viscerales, historias de suspenso, cruces y calvarios, y otras variaciones con acompañamientos a toda orquesta. Hasta que alguna de ellas, mujer fuerte, da por medio concluido el tema filosofando con estas o parecidas frases de resignacion:-Todos los hombres son iguales.
En seguida aparecen los hijos, desfilan todas las tribus por aquellas lenguas memoriosas, los consentidos y los perdularios, los inteligentes y los flojos redomados, los pocos pacíficos y los muchos irritables, los que son un encanto de hijos y los que son el vivo Judas ¡Ya no hallo que hacer con el!
Vienen las preocupaciones domesticas, los pequeños problemas cotidianos. El refrigerador descompuesto. Una gotera en el cuarto de planchar. Albañiles en casa, Que tragedia. No puede una salir ni un momento a la calle. Las marcas de los detergentes. L a escasez de leche. El aumento del precio de las zanahorias. Ah, la servidumbre. Cuando surge el tema de las empleadas domesticas, la conversacion se renueva, entra aire fresco, las gargantas se agitan entusiastamente. ¿No quieren una taza de café? Hasta las inhibidas platican, las tímidas se vuelven intrépidas, las tartamudas mismas se expresan con galana prosodia. Criadas, sirvientas, recamareras, cocineras. Todas brillan por su ausencia. Nadie quiere trabajar. Y las que quieren no saben. Y las que saben te piden un ojo de la cara. Y ni modo que te quedes tuerta.
Entran a escena las enfermedades. Típico asunto de señoras conversando. Se diría que gozan al narrar sus males. Con que vivos pinceles describen las dolencias. Reúmas,mareos,trombosis, flebitis, aneurismas, de cualquier enfermedad las señoras hablan como expertas en la materia, manejan los diagnósticos y pronósticos mas reservados, opinan, recetan, alivian. Tertulia de señoras, junta de médicos. Universidad abierta.
Barajan las señoras otros sub-temas menos importantes, pero siempre en la misma linea del pop-art, arte popular, folklorismo puro.
Nunca falta la que dedica a su perro seis minutos, la que comenta a sus amigas las fotos que sacamos ahora que fuimos a Cancun, Y las mas aburrida de todas, La que se pasa la sesión hablando de ella misma.
AUTOR: JOAQUIN ANTONIO PEÑALOSA
TITULO: ELOGIO DE LA SILLA
AÑO DE EDICIÓN: 1977
EDITORIAL: JUS
martes, 23 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario