viernes, 12 de noviembre de 2010

EL RINCON DEL DUENDE BUBULIN XXIV

Nota aclaratoria:
El titulo de la sección es tomado de u
n personaje de la televisión
mexicana cantante de Música infantil que me trae gratos recuerdos
de aquella mi niñez y el cual tome prestado para dar a conocer mis
lecturas, textos y pretextos de este transitar por el camino de la vida.


LUCAN



Las aventuras de Ulises constituyen una de las grandes epopeyas de la Humanidad, El héroe griego, después de 20 años de ausencia, regresa en busca de su fiel Penelope. Pero antes de conseguir su deseada meta, los azares y los dioses le llevan por rutas laberínticas en las que casi sucumbe.
A continuación les presento estos breves textos que nos traen referencia de, ULISES, PENELOPE y otros personajes de la magistral obra de HOMERO.


LUCAN



RETORNO


Después de tantos años de aventuras, Ulises retorna a Itaca, avanza hacia su casa en la noche, se asoma por una ventana al interior y ve a Penelope que, sentada de espaldas a el, teje su tapiz con figuras...
Y después de considerar en silencio la hermosa, tranquila escena de felicidad hogareña que la mujer ha representado en tela , Ulises, de puntillas, desanda el camino, vuelve a la playa y a la nave, se embarca y se pierde en el oscuro mar rumoroso.
¡Ah, ese Ulises en pantuflas y contento, ese Ulises ya un poco calvo y gordo, que estaba tejiendo la astuta Penelope!

José de la Colina

EL RETORNO


Y ella -tu mujer-, antes de que te sientes a la mesa te anticipa que no habrá cena porque se acabo el gas y el pinche gasero no paso en toda la mañana, así que tendrás que llevar a toda la familia a cenar a "El escondite de Ulises", la mejor y mas intelectual taqueria del barrio para que los niños - y tu también , pues no es cosa de que luego de un día de super chinga te acuestes sin cenar - coman unos tacos de carnitas , acompañados de su respectivo y obligado refresco embotellado ( agua fresca no, por eso de la tifoidea)...
Y mientras la familia se prepara para salir, tu piensas: "Carajo, esta Penelope de seguro estuvo tejiendo toda la mañana su pinc
he tapetito ese y no se dio cuenta cuando paso el mula gasero...Esto se lo voy a descontar del gasto ..." Y después de hacer un calculo mas o menos que no afecte tu presupuesto, furiosamente le das una patada a Argos, tu pulguiento perro lanudo que, fiel a su espejo diario, chilla y mueve la cola, agradecido de tu vuelta al hogar...

Ricardo Fuentes Zapata









LA ODISEA

A Ulyses lo tentaban los últimos modelos sports nausica, Calipso, Circe, pero la tentacion nunca llego a dominarlo por completo. En realidad, permanentemente aun en plena carrera en las autopistas de la época, añoraba a Penelope, el sedan cuatro puertas negro, motor de pocas revoluciones, no muy gastador de combustible y de larguisima duración.

Ariel Mendez


ULISES

Sus días eran eclipses, sus noches: blancos.El insomnio fue siempre un puerto, el proyecto vital un barco. Sueño de los ojos que se sueñan divisando Itaca y los prodigios. El nunca se percato de ese manto; sus ojos un día se curvaron como las olas en el horizonte sin fin y sin principio.Un día soñó que lo soñaron: Se levanto, entro a la Iliada y sigue recalando en los puertos fantasmas del presagio.

Jannnie Ostrosky

PENELOPE

Descendió la escalera sin alumbrar los escalones ni menos contarlos. Durante largos años los había bajado subrepticiamente todas las noches.
En el gineceo, el sueño de Ulises no fue perturbado por su ausencia. El aun no recuperaba sus hábitos cotidianos: Cirse y las sirenas poblaban sus sueños.
Penelope se acercó por ultima vez a la tela. El rostro barbudo del tapiz ya no se parecía a Ulises, si alguna vez se había parecido. La sensacion de perdida fue lacerante.
Empezó a destejer la trama, pero de pronto interrumpió su tarea. El ladrido de un perro, la grava del patio crujiendo bajo sus pisadas, era un indicio de que alguien se acercaba. Penelope se incorporo con un sobresalto de esperanzada alegría:
-¿Sera, acaso, que vuelven los pretendientes?

Olga Harmony









1 comentario:

Fermin cortez burgos dijo...

gracias por publicar los cuentos de mi padre ricardo fuentes zapata que no habia encontrado desde niño y que se perdieron tras su muerte en sitios como este e estado encontrando cuentos de el gracias nuevamente el siempre publico en la revista el cuento.