martes, 20 de octubre de 2009

Universo Salker




Picnic Extraterrestre (Roadside Picnic)
- Boris & Arkady Strugatsky



En 1972 dentro de la unión soviética los hermanos Boris y Arkady Strugatsky escribieron un nuevo tipo de ciencia ficción, una historia nueva que no incluía naves intergalácticas, sables de luz, estaciones espaciales ni robots con sentimientos, una historia tan original que cuesta compararla con otra.

Imaginemos un picnic, un picnic junto a la carretera, bajamos del auto, sacamos cosas, comemos y al irnos dejamos todo tipo de basura extraña para los animales de alrededor que nos estuvieron observando temerosos. Ahora imaginemos la carretera como el cosmos, a los campistas como extraterrestres, al sitio del picnic como el planeta tierra y a nosotros los animalitos temerosos y curiosos que husmean entre los restos olvidados por seres desconocidos.

Así es como un alejado sitio en Canadá se convierte en el lugar donde objetos tan diferentes, materiales desconocidos, artefactos sorprendentes y anomalías mortales atraen a las mentes del mundo a investigar, pero también a los llamados "stalkers" que se ganan la vida entrando ilegalmente a "La Zona" y extrayendo artefactos para ser vendidos en el mercado negro, en especial uno de ellos y nuestro protagonista Redrick "Red" Schuhart, padre de una niña nacida bajo los efectos de La Zona y que día tras día el abundante pelaje que la cubre la convertirá eventualmente en un monstruo. Red Ahora un veterano stalker se adentra de nuevo en la bella y misteriosa zona para obtener el último gran premio, la llamada "Bola Dorada" que se dice cumplirá cualquier deseo.


Stalker (1979)
- Andrei Tarkovsky


Aunque la película está pobremente basada en el libro, hay que aclarar que por esas fechas y dentro de la unión soviética no había mucho presupuesto y mucho menos estaba george lucas para ayudar. Por eso los mismos autores del libro crearon un nuevo guión, diferente del original dado que la historia no cuenta con los mismos personajes ni situaciones, y se enfoca en un lado más filosófico de lo que significa la zona para la humanidad, y cómo este lugar acoge, mata, y transforma a todo el que la visita.



Escritor y Profesor son los nombres de quienes guiados por el Stalker arriesgan el pellejo y entran como niños curiosos al jardín secreto. ¿Que buscan? esta vez no es la bola dorada, sino su equivalente "el cuarto de los deseos".

Para mí, Escritor, Profesor y Stalker representan a la misma persona, a una sola, a nosotros. Escritor es nuestro lado poético, imaginativo e inquieto. Profesor es la parte lógica, el raciocinio, la frialdad. Y por último Stalker , el infante curioso y aventurero, de sabiduría empírica que no lo es tanto cuando vemos el tamaño de su biblioteca. ¿Que busca cada uno? Ciertamente Escritor quiere la inspiración queultimamente ha perdido mientras que Profesor oculta su oscuro deseo hasta el final.




Hay de dos sopas, o la aplaudes o la odias. Si esperas ver en ella acción, horror, desnudos o etc. entonces verás la película más aburrida de tu vida. Ya que si la leyenda de la Zona, sus escondites, senderos que nunca siguen la misma ruta, anomalías fisicas, y una soledad que solo La Zona puede ofrecer, entonces la amarás como yo.








S.T.A.L.K.E.R. (los videojuegos) -GSC Games

Por supuesto que esta historia daba para un videojuego, así que la desarrolladora ucraniana GSC ha sacado hasta la fecha una trilogía para PC.





S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl fue el primero y para muchos -yo entre ellos- el mejor de todos, la historia está de nuevo modificada, esta vez no es en Canadá y no son extraterrestres los culpables de La Zona, fueron los mismos humanos.



En un hipotético 2006 la central nuclear de Chernobyl explota de nuevo por razones desconocidas (reveladas luego en la historia) pero esta no es como la anterior, ahora la zona afectada ha crecido y continua haciéndolo, mutando la flora y fauna en formas horrendas y peligrosas, en fin que se transforma en La Zona concebida en el libro pero por motivos distintos.

Se trata de un RPG en primera persona, te permite explorar la ciudad de Pripyat y sus alrededores así como por supuesto la central nuclear e incluso adentrarte al sarcófaco y conocer al equivalente en el juego de la bola dorada y el cuarto de los deseos: El Monolito.



Al Final

¿Cual es la magia del universo Stalker? eso mismo, un tipo diferente de magia, es la versión maligna del jardin secreto y encantado. Nos atrae por que juega con nuestra curiosidad infantil ¿recuerdas cuando de niño podías jugar con cualquier ramita en el charco? ¿cuando cualquier terreno valdío se convertia en un micromundo lleno de caminos y trampas? Al menos a mi es lo que me atrae, remonta a la infancia, a la exploración minimalista, a la búsqueda de nuevos escondites y rincones para explorar objetos que seguramente guardaremos como trofeos. Así es la Zona solo que ésta es peligrosa y como lo explica Stalker: "La Zona quiere ser respetada, de otro modo ella castiga".


DESCARGAS



LIBRO - PICNIC EXTRATERRESTRE (PDF)




PELÍCULA


parte 1


01-http://www.megaupload.com/?d=HYMV2L3C
02-http://www.megaupload.com/?d=AIRRKT3Q
03-http://www.megaupload.com/?d=6DU071L7
04-http://www.megaupload.com/?d=D9VZIU8H
05-http://www.megaupload.com/?d=BSG7N133
06-http://www.megaupload.com/?d=FE9UKMUS
07-http://www.megaupload.com/?d=XVTYX5S5
sfv-http://www.megaupload.com/?d=GYH91SYN

parte 2

01-http://www.megaupload.com/?d=HP71AVL3
02-http://www.megaupload.com/?d=9LNM3FTP
03-http://www.megaupload.com/?d=HJ222TVB
04-http://www.megaupload.com/?d=5CBZPWIE
05-http://www.megaupload.com/?d=83TPLDWH
06-http://www.megaupload.com/?d=KV2RPQLA
07-http://www.megaupload.com/?d=SJNUCLUQ
sfv-http://www.megaupload.com/?d=11MJWWT3

No hay comentarios.: