viernes, 11 de abril de 2008

Brazil

por: mamc2501

"Brazil. It`s Only a State of Mind"


Sam Lowry es un tranquilo y humilde hombre que trabaja como oficinista dentro del enorme sistema burocrático llamado el Ministerio de información, que consume una gran cantidad de recursos en el rastro y persecución de elementos subversivos, entre ellos los terroristas quienes continuamente cometen atentados con bombas a los ricos y poderosos. Pero Sam dista de interesarse por estos problemas, el solo desea pasar por la vida sin ser notado, cosa que su rica e influyente madre no esta dispuesta a aceptar, presionándolo para que acepte ser promovido a un puesto superior en "obtención de información". asi es la vida de Sam, quien solo puede vivir en este sistema "orwelliano" manteniendo su felicidad y sus sueños dentro de si, hasta el día en que un error muy estúpido en el sistema (una mosca cae en un teletipo en funcionamiento y provoca un cambio de nombre) desemboca en la aprensión y condena de un hombre de familia inocente. como intento de componer este bochorno Sam es enviado a la casa donde habita la viuda, ahí sorpresivamente encuentra materializada a la mujer que es motivo de sus frecuentes (y surrealistas) sueños. Sam no dejara pasar la oportunidad pero por desgracia todo tipo de obstáculos ya sea el sistema o su propia vida se atraviesan en su camino.

El universo dentro de Brazil toma lugar en un futuro distópico donde el control del estado y la burocracia tecnológica invaden cada aspecto de la vida cotidiana y cual hormigas las personas existen en este sistema fungiendo como un engrane de esta enorme maquina, manteniendo sus sueños y deseos en su fuero interno. mantén tu escritorio en orden, tu traje impecable, a tu familia luciendo perfecta y todo estará en orden. la pesadilla orwelliana encerrada dentro de esta magnifica comedia esta magníficamente representada en escenas como cuando un restaurante de la alta sociedad es objeto de ataque por parte de una bomba terrorista, y los camareros se encuentran mucho mas ocupados desplegando una cortina para que los comensales que no resultaron heridos puedan continuar su velada sin ver la tragedia que ocurre a su lado.

así es como Terry Gilliam pinta esta historia donde predomina un estilo muy cercano a la adaptación fílmica de "1984" donde los enormes y grises edificios gubernamentales representan el poder y control que el estado posee, vestuario a la manera de los 40´s, escenarios suburbanos y oscuros que comparten todo el estilo del genero "cyberpunk", y por sobre todo ese mensaje de critica social que puede sentirse tan actual, que algunos chistes llegan a pasar imperceptibles en nuestra época, como el caso en que un santa clos de supermercado pregunta a una pequeña cual es su deseo para navidad a lo cual la niña contesta: "mi propia tarjeta de crédito".

En esencia esto esto es lo que recuerdo ya que son tantas las cosas que suceden en la película que difícilmente puedo recordarlas, están los sueños de Lowry, donde se ve a si mismo volando por los aires con un traje alado metálico sobrevolando verdes llanos cuando abruptamente grandes bloques de concreto contaminan el bello paisaje y obstaculizando el rescate de su propia damisela en apuros, lo que simbolizaría sus problemas en la vida real..... hmmm.... real ese es el problema y la parte trágica de la película, pero le dejo ahí por que estaría contando el final. solo me queda decir que las actuaciones son inmejorables; Jonathan Pryce, Robert De Niro, Ian Holm y situaciones divertidícimas hacen de esta una pelicula una muy chingona.


Año: 1985

Direccion: Terry Gilliam

Guion: Terry Gilliam, Tom Stoppard & Charles McKeown

cast:

  • Sam Lowry: Jonathan Pryce
  • Jill Layton: Kim Greist
  • Archibald ‘Harry’ Tuttle: Robert De Niro
  • Mrs. Ida Lowry: Katherine Helmond
  • Michael Palin: Jack Lint
  • Spoor: Bob Hoskins
  • Mr. M. Kurtzmann: Ian Holm
  • No hay comentarios.: