martes, 29 de abril de 2008

Mini policiacos

Los siguientes textos vienen de la revista "El Chamuco" año 3 numero sesenta y cinco en la sección "baba de perico" la cual tenia como director y gerente al Dr. Rius Frius, y era una sección de literatura dentro de la satírica revista. El tema del mes era el genero policiaco.
El numero en el que aparecen no es de la revista actual sino de aquella antes de la llegada de fots, durante el sexenio de zerdillo, por ahí del '96, pero no quiero hablar mucho de ella ahora, será en un futuro post.



LOS CUENTOS POLCIACOS SUELEN SER UN POCO LARGOS. REQUIEREN MUCHO ESPACIO PARA PREPARAR LA TRAMA, DESARROLLARLA Y ENCONTRAR UN FINAL ADECUADO QUE SORPRENDA AL LECTOR. ES RARO ENCONTRAR EN LA LITERATURA CUENTOS POLICÍACOS BREVES. COMO NO PUDIMOS HALLAR NINGUNO QUE CUPIERA SIN ABUSAR DEL ESPACIO, METEMOS AQUÍ PEQUEÑAS NARRACIONES QUE PODRÍAN EMPARENTARSE CON LO POLICIACO.



Pagina asesina
En un pueblo de escocia venden libros con una pagina en blanco perdida en algún ligar del volumen. Si un lector desemboca en esa pagina al dar las tres de la tarde, muere. Julio Cortazar .

escalofriante
una mujer esta sentada sola en una casa. sabe que no hay nadie mas en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta. Thomas Bailey Aldrich.

ingenuo
Y fuera de esto, señora Lincoln, ¿disfruto usted de la velada?. Carlos Monsivais.

Sansón y los filisteos
Hubo una vez una animal que quiso discutir con sansón a las patadas. No se imaginan como le fue. Pero ya ven como le fue después a Sansón con Dalila aliada a los filisteos. Si quieres triunfar contra sansón, únete a los filisteos. Si quieres triunfar sobre Dalila, unete a los filisteos. únete siempre a los filisteos. Augusto Monterroso.

petición
Hay un modo de que me hagas completamente feliz, amor mio,: muérete. Jaime Sabines.

sin fin
Un hombre se forma tras una larga cola. Desesperado, comienza por eliminar al que está antes que él,- y sigue con todos los de la fila. Hasta que otro hombre se detiene a su espalda.... Pedro Durán.

Y luego habia el niño de nueve años que mató a sus padres y le pidio al juez clemencia porque él era huerfano. Carlos Monsivais.

tabú
El ángel de la guarda le susurró a Fabián, por detrás del hombro...
-¡Cuidado Fabián! Está dispuesto que mueras en cuanto en cuanto pronuncies la palabra zangolotino.
-¿Zangolotino? -pregunta Fabián azorado.
Y muere. Enrique Anderson Imbert


No hay comentarios.: