domingo, 27 de abril de 2008

El eco Negro


por: mamc2501



Hieronymus Bosch ("Harry" para los amigos) es un veterano de la guerra de Vietnam, que ahora trabaja como detective del L.A.P.D. dentro de la división de homicidios de Hollywood, puesto al que fue degradado desde la prestigiosa división de Robos y Homicidios a causa del asesinato de un inocente al haber sido confundido con un peligroso asesino serial. Ahora una llamada anónima a emergencias denuncia el hallazgo de un cadáver dentro de la tubería del río Mulholland, al principio aparentaba ser una muerte común por sobredosis, pero factores extraños en la escena como la carencia de huellas en la tubería, la camisa sobre la cabeza presente en el cadáver asi como un dedo roto y señales de torturas eléctricas, son suficientes para llamar al metódico y aveces supersticioso detective, quien al arribar a la escena del crimen se encuentra con que el infeliz de nombre Billy Meadows era su antiguo compañero durante la guerra, ambos combatían dentro del grupo de élite "las ratas de los túneles" encargados de hacer explotar las vías subterráneas vietnamitas, esto lo corrobora el tatuaje que ambos llevan en el brazo: "Non Gratum Anum Rodentum", "pero que el culo de una rata" en latín macarrónico, acompañado del dibujo de una rata soldado. El rastro de su asesinato parece dirigirse a un gran asalto bancario perpetrado através de túneles subterráneos del que Billy parece haber estado involucrado hasta los huesos.

Harry Bosch, (nombrado si por su madre en honor a Harry de el lobo estepario y el Bosco) resulta la imagen perfecta del detective duro, un lobo estepario que debe lidiar con los crímenes del día a día de la caótica ciudad de Los Angeles y a la vez con los recuerdos de su tormentoso pasado; el asesinato de su madre, una prostituta, su niñez atreves de varios orfanatos, los perturbadores sueños en los que recuerda las muertes de sus compañeros quedan perfectamente resumidas en su perfil psicológico de la policía:

"Debido a sus experiencias militares y policiales, el sujeto muestra baja sensibilidad ante la violencia. La menciona constantemente como si esta fuera una parte aceptada de su vida cotidiana, y lo fuera a ser para el resto de su vida. Es, pues,poco probable que esto actue como barrera psicologica si el sujeto se ve denuevo a circunstancias en las que deba actuar de forma violenta para protegerse asi mismo o a los demás. En otras palabras: sera capaz de apretar el gatillo".

Afortunadamente Bosch no es el Rambo que aparenta ser, solo es un solitario, que puede resolver sus problemas relajándose con un cigarro, cervezas, y un paseo por la ciudad. El libro tiene sus toques melancólicos y de comedia, donde hasta en una ciudad como Los Angeles, puede disfritarse yendo a un bar a disfrutar un buen jazz.

No hay comentarios.: