sábado, 13 de diciembre de 2008

Designing the Future - de Jacque Fresco (incompleto)

"Supongamos que eres llamado para rediseñar la civilización planetaria sin ningún tipo de limitación basada en como se hacen las cosas hoy en día. El objetivo es ayudar a liberar al mundo de la guerra, la pobreza, el hambre, la degradación del medio ambiente y crear un mundo mejor para todos los habitantes, dándoles los recursos a la mano por el mayor periodo de tiempo posible".






Esto es lo que nos propone Jacque Fresco (¿Bonito nombre verdad?) al comenzar el libro basado en su Proyecto Venus.

¿Existirían naciones separadas? ¿De qué forma distribuirías los recursos del mundo para satisfacer las necesidades de todos? ¿Utilizarías el método científico para tomar decisiones, o se basaría en la política y el misticismo? ¿Como manejarías las diferencias religiosas? y algo muy importante: ¿Considerarías otro sistema de distribución que no requiera el uso de dinero como método de intercambio? Estos son algunos de los problemas con los que tendríamos que lidiar si nuestra tarea fuese reformar la civilización.

De acuerdo a Fresco la tecnología está teniendo importantísimos avances tecnológicos, no obstante nuestras sociedades continúan utilizando conceptos y métodos que datan de hace siglos antes. Tenemos aún sociedades basadas en la escasez y el uso del dinero, aún tenemos patrones de pensamiento obsoletos con estructuras utilizadas en Asia oriental hace varios miles de años atrás.

"Estamos intentando adaptar los rápidos avances tecnológicos con valores obsoletos que ya no funcionan en el mundo actual"

¿Y cuales son esos valores obsoletos según Fresco? Bueno, "El sistema basado en el dinero".

"Las personas se desarrollan en un sistema monetario donde la base de todo es el nivel de beneficios o ganancias que se puedan obtener en lugar de preocuparse por el bienestar de su país o de sus empleados. La naturaleza de nuestras instituciones sociales perpetúa este comportamiento. Por ejemplo, si una empresa de tamaño moderado se preocupa por el bienestar de sus empleados, y proporciona atención médica, patios de recreo para los niños, y un buen salario, no atraería tantos inversionistas como lo hará una empresa que en lugar de eso contrata en invierte en publicidad y nueva maquinaria (que abarate los costos de mano de obra). La empresa mas humana será la que dure menos tiempo en el negocio. El comportamiento predatorio es el dominante y por lo tanto esa empresa durará más en el mundo empresarial. Esto no es la naturaleza humana, es un producto de la cultura."


En nuestra sociedad se piensa que para eliminar nuestros problemas se necesita el peso de las leyes, pero si lo analizamos bien tenemos cientos o miles de ellas que son constantemente violadas, ¿son realmente la solución? ¿Son necesarias?. El sistema basado en el dinero es el culpable señalado en este libro. El uso del dinero engendra estratificacion social y elitismo. En la realidad las personas no son iguales dado que su poder adquisitivo es muy desigual. Las personas son esclavos de un sistema económico que obliga al individuo a trabajar en un lugar que odia solo para conseguir el dinero suficiente para sobrevivir. El dinero es usado para controlar el comportamiento de aquellos cuyo poder adquisitivo es limitado, que es la mayoría de la gente. Y cuando en este sistema la necesidad de dinero supera la capacidad para obtenerlo solo podemos esperar corrupción, crimen, codicia,

No hay comentarios.: