viernes, 16 de mayo de 2008

Natural City: el Blade Runner coreano

por: mamc2501


Natural City es una película 100 % cyberpunk. Está ubicada en un futuro distópico donde al igual que Blade Runner -realmente esta inspirada en Blade Runner- el mundo está poblado por cyborgs que cumplen toda clase de tareas. La ingeniería genética es una parte ya aceptada en la miserable vida de esta ciudad, donde al igual que muchas urbes de la actualidad, los enormes edificios corporativos contrastan con las humildes viviendas de los pobres y los olvidados cuyo único sueño es el poder ser lo suficientemente ricos para retirarse al prometido hotel flotante llamado Muyoga, que promete borrar su memoria reemplazándola con una vida virtual de su elección. Aquí obviamente encontramos referencias a clásicos del cyberpunk, desde la nave que surca el cielo de la ciudad reproduciendo publicidad de Muyoga, y que nos recuerda a las "off-world colonies" de Blade Runner, hasta la película Avalon de Mamoru Oshii donde el último deseo de nuestras vidas es llegar a una realidad simulada donde vivamos en el mundo que nos haga felices.

La historia se centra en un talentoso policía especial llamado "R", cuya tarea en el equipo es capturar o en su defecto eliminar cyborgs rebeldes (¿suena familiar?), pero termina enamorado de Ria una cyborg que trabaja como bailarina exótica, que para su desgracia tiene una fecha periodo de "vida" que expira en solo tres días. R comprometido a encontrar la forma de salvarla, contacta con un raro doctor de cyborgs quien le promete prolongar su vida si consigue encontrar a una persona con el mismo patrón genético para asi insertar parte de el en el cerebro de Ria. El doctor encuentra dicho patrón el una prostituta llamada Cyan.

Complicando las cosas, Croy el mejor amigo de R y además su jefe en el departamento de policía. descubre durante una redada a un grupo de rebeldes guerreros cyborgs que R no disparaba a las cabezas de los enemigos -su punto débil- y al seguirlo descubre que usaba los chips de las cabezas para venderlos en el mercado negro y así cubrir los costos de Ria. Esto le genera problemas con sus superiores. Y para ponerse aún peor las cosas, uno de los cyborg que logró escapar a la redada está tras Cyon por razones que después descubrimos formas parte de una bien planificada conspiración que involucra al doctor loco, al cyborg y a Cyon.

Visualmente Natural City es extraordinaria, contiene escenarios y sobre todo fondos que en verdad llegan a ser artísticos. Como muchas de las películas de éste género resaltan las tonalidades azules, verdes y naranjas que se mezclan en los entornos sucios y oscuros de la ciudad, tan sucios y oscuros como sus habitantes.
La acción es otra cosa también bastante buena, y el diseño de vestuario de las fuerzas especiales de la policía parece estar inspirado en Jin-Roh, lo cual es muy bueno.
Lamentablemente el ritmo de la historia terminó por fastidiarme a la mitad de la película, no se si fue por que estoy poco acostumbrado a los dramas coreanos, pero aunque la historia es muy buena de verdad sentí que profundizaron demasiado en el desarrollo de los personajes, incluso de los secundarios. Ya para cuando llegó el momento de la explicación y el desenlace, ya no me importaba, solo vino a salvarla la batalla final que estaba llena de balas, litros de sangre y mucho, mucho gore.

En resumen el hermoso arte visual de Natural City, mas el gore, la acción y por supuesto las coreanas sexys hacen de esta, una película que se debe ver.

2 comentarios:

john mcclane dijo...

Sorprendente película que demuestra una vez más el buen cine que se viene haciendo en Asia.

Buena reseña
Saludos.

Varo dijo...

Gracias por la recomendación. Iré a buscarla para verla se ve que esta wena.Esas de ciencia ficción son las que más me gustan.

saludos