jueves, 1 de mayo de 2008

Easy Rider

por: mamc2501
mamc2501@hotmail.com



Todos hemos visto alguna película que fuera la causante de nuestro amor por algún genero. La que desató el mío hacia las Road Movies fue indudablemente Easy Rider.

Dirigida por Dennis Hopper los protagonistas son dos motociclistas: Wyatt o el "capitán américa" (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper). Wyatt viste casi completamente con adornos de la bandera estadounidense y Billy, su compañero, lleva puesto un traje al estilo de los nativos americanos.

Esta es una historia acerca de la búsqueda de la libertad (o por lo menos la idea de ella), en una norte Ámerica conformista, corrupta, hundida en la paranoia y en la violencia. Filmada en el año del festival de Woodstock, los asesinatos de Robert Kennedy, Martin Luther King y la guerra de Vietnam.








Después de traficar droga desde México hacia Los Ángeles y obtener una cuantiosa suma de dinero, deciden atravesar el país para llegar al carnaval Mardi Gras en Nueva Orleans y vivirlo a lo grande. Esto significa un largo viaje (en todos los sentidos) donde los lugares y las personas que conocerán serán una completa lección de vida acerca del concepto de libertad en "Ámérica" que los llevara hasta un trájico y reflexivo final.

al comenzar la travesía se topan con un hitch-hiker (un hippie pidiendo aventón pués) a quien ofrecen llevar a la comuna donde vive. La vida en la comuna aparenta ser muy dura dado que la mayoría de los que la habitan son hippies de las ciudades con muchos problemas para hacer crecer sus propios cultivos.

Al dejar la comuna llegan a un pequeño poblado en donde son arrestados por haberse colado en un desfile sin permiso. Dentro de la prisión conocen a un divertido y alcohólico abogado de nombre George Hanson (Jack Nicholson) que los ayuda a salir y decide acompañarlos en su viaje. En una escena muy graciosa se ve a los tres tipos acampando a media noche en donde Wyatt introduce a George a la marihuana y comienza una interesantísima discución respecto de los visitantes del espacio exterior y su relación con el gobierno.

Junto con su nuevo amigo llegan a Louisiana a comer en un restaurante donde resultan llamativos para los conservadores lugareños, estos los reciben con abusos verbales forzándolos a salir del lugar con un sinsabor que demuestra el racismo y discriminación de los gringos de la época. Esta discriminación se se manifiesta de manera mas cruenta en la parte donde un grupo de lugareños atacan brutalmente por la noche el campamento donde duerme el trío, provocando lesiones leves en Wyatt y Billy, pero resultando en la triste y cruel muerte de George.Aún suceden muchas mas cosas en la película pero por no contar el final solo dire que es muycrudo y deja muy en claro el mensaje del slogan del poster de la pelicula:

"A man went looking for Ámerica and couldn't find it anywhere"
(Un hombre fue en busca de Ámérica y no la encontró en ningún lugar)



Una película que debió ser un éxito controversial en su tiempo. Que representa bellamente los paisajes del sur de Estados Unidos mezclados con una excelente selección de soundtracks, entre ellos "Born to be wild" de Steppenwolf y " If 6 was 9" de Jimmy Hendrix Experience.

2 comentarios:

john mcclane dijo...

Película algo controversial en su tiempo y que hoy en día, es considerado un verdadero clásico.

Gracias por visitar mi blog, lamentablemente no tengo botón de enlace, ya que no se como hacerlo.

Te he enlazado en mi blog.
Saludos.

Varo dijo...

Antes que nada gracias por tu visita.
Esta película es ya un clásico como menciona el amigo Fantomas.
Recuerdo una película en especial que la ví cuando era niño y me gusto mucho donde salía el famoso acrobata de motocicletas llamado Evel Knievel.

Saludos