domingo, 25 de mayo de 2008

Entrevista a Mamoru Oshii

La siguiente entrevista viene del sitio Midnight Eye, esta es una de las pocas entrevistas que se pueden encontrar del director y escritor japonés de películas como Ghost in The shell, Innosence, Avalon y la serie de Kerberos, entre ella Jin-Roh, de las que después hablaré muy a fondo. Esta entrevista también me provocó la idea de hacer un análisis de sus películas y la relación con sus respectivas influencias, por ejemplo Avalon con Stalker de Andrei Tarkovsky o las notorias referencias a las novelas de William Gibson, especialmente el personaje 2501 de Ghost in the Shell que parece ser una casi copia de Wintermute en Neuromante.
mamc2501


by Nicholas Rucka
Sus obras están fuertemente influenciadas por la arquitectura de la pre y post-guerra de Europa, sobre todo los países del bloque oriental. ¿Por qué?

Siempre he visto y disfrutado de películas europeas desde que era joven. Siempre me ha intrigado el estilo clásico y antiguo de la arquitectura y las atmósferas de Europa Oriental por que son serenas, bellas y nostálgicas.

Continuando con este tema, sus películas tienen referencias a obras Cyberpunk de la decada de los 70's y 80's, tal es el caso de Neuromante de William Guibson o Blade Runner de Ridley Scott, las cuales a su vez es
tán inspiradas en la arquitectura japonesa, sus paisajes y tecnologia. La pregunta es, ¿está tratando de regresar de este lenguaje o hay un punto más allá al que quiera llegar con estos elementos?

La gente tiende a clasificar mis películas como
ciencia cyberpunk, pero personalmente no creo que lo sean. Hay algunas películas que realmente disfruté como Blade Runner, y que fueron una influencia hasta cierto punto. Al crear una película que trata sobre seres humanos y cyborgs, no tienes más remedio que ser comparado con Blade Runner de Ridley Scott, ya que probablemente es la fundadora del género. No creo que con mis películas esté intentando regresar a ese lenguaje, por que mi objetivo es siempre realizar una película que nadie haya visto antes. Y creo que probé eso con Innocence.

Sus películas tienen un montón de cualidades que son una reminiscencia a Tarkovsky, especialmente Avalon. ¿Son estas películas una influencia?


imagenes de arriba: Avalon

Si lo he usado mucho, pero ya no. Aunque me siguen gustando sus películas como Stalker, Solaris y The Mirror.


Tal como entiendo, señor Oshii, usted prefiere la compañía de los perros que de las pe
rsonas. ¿Diría que esto se prestó para sus temáticas sobre que el alma o "espíritu de la conciencia humana" ya no necesita su forma humana?

Personalmente prefiero la compañía de mis perros, pero esto puede ser diferente con otras personas. Desde que las personas están comenzando a perder parte o la totalidad de sus «cuerpos», necesitan asociarse a si mismos con algo para poder identificarse. En mi caso podrían ser los perros, o gatos o cualquier animal. Ni siquiera tienen que ser seres vivos, podrían ser máquinas, coches, ordenadores, ciudades, casi cualquier cosa, excepto tu mismo.


¿Cree usted que la forma humana es ana
crónica? ¿O que será así?

No estoy seguro de lo que quieres decir con eso, pero definitivamente la gente está perdiendo sus formas humanas. Los animales han permanecido siempre iguales, y continuarán siéndolo en los próximos años, pero los seres humanos están en constante cambio, y tendrán que seguir cambiando con el desarrollo de la tecnología. Sin embargo, no deben temer al cambio o a la evolución, sino más bien aceptarla y aprender a vivir con ella.

¿Por que comienza primero al realizar una pelíc
ula?¿Las ideas le llegan de una imagen llamativa, libro o música?¿Comienza primero teniendo un guión?
Siempre tengo un montón de diferentes ideas en mi cabeza. El punto es como utilizo eso en mis peliculas. Cuando un proyecto llega, por lo general ya tengo aslgo en mente. Muchas de las ideas llegan al leer una novela o ver un libro de fotos, también hablando con varios creadores, pero la idea concreta de la película ya ha sido decidida antes de realizarla.


¿Siempre trabaja con la misma gente en cada proyecto?


No siempre, pero en general sí. Depende de si estoy haciendo un live action o película de animación, pero el grupo básico de creadores es generalmente el mismo. Creo que ellos son el grupo de artistas más talentosos y pacientes, aun así muchos de ellos son obstinados y egoístas, generalmente confío mucho en ellos, y sin sus contribuciones mis películas jamás podrían haber sido realizadas.

¿Que tan larga es la pre-producción y que abarca?


Aprovecho una año para la pre-producción, básicamente decidimos de que va a tratar la pelicula.


¿Cuanto tiempo tomó la pre-producción y p
roduccion de Innosence?

Dos años para la producción real, y un año de post-producción. Cuatro años en total.


¿Cuales son sus mayores influencias creativas y en que forma se plasman en Innosence?


Mi querido Gabriel, mi mascota Basset Hound. Esta película es sobre mi perro y yo.

2 comentarios:

john mcclane dijo...

Gran director que presenta una estética bastante particular, que se muestra interesante y atrayente a la vez.

Saludos.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente la opinión del Sr Oshii respecto a la elección entre canes y homo sapiens.
Mi entrañable mascota Tetsuo y todos sus semejantes me inspiran mucha más compasión que mis propias penurias.
Por cierto, añado su blog a mi lista de recomendados.
No crean que solamente se debe al comentario que dejaron en el mío, sino más bien porque éste me ha permitido descubriros y lo que he leído me gusta.
Felicidades.